Estuvimos presentes en el congreso de

CEFAPET – como tratamiento para la FOLICULITIS BACTERIANA SUPERFICIAL

La foliculitis bacteriana superficial es una enfermedad de la piel que ataca al folículo piloso y a la epidermis circundante. Es causada principalmente por el Staphylococcus Intermedius como infección segundaria a infestaciones por ectoparásitos, alergias o endocrinopatías. (Morgan, 1999)

La fisiopatología de la enfermedad no es del todo clara, se han presentado casos de perros con disminución de la función neurotrofa, en otros casos se produce un incremento de los niveles de IgE antiestafilocócica como una posible reacción de hipersensibilidad del tipo I a los estafilococos y como consecuencia se produce prurito y alteraciones de los mecanismos de defensa locales, se produce también hipersensibilidad tipo III producidas por las exotoxinas bacterianas o los antígenos de la pared celular. La piel cobra un aspecto apolillado debido a la alopecia provocada por la inflamación del folículo paralizando el crecimiento del pelo y generando lesiones circulares alrededor de la zona afectada. (Morgan, 1999)

Aspecto apolillado por foliculitis bacteriana superficial (Loiza, 2017)

La sintomatología es variada, sin embargo, como lesión primaria es una pústula con un pelo que sale del centro. Como alteraciones secundarias podemos encontrar halos epidérmicos, hiperpigmentación, lesiones en ojo de buey o en diana con bordes eritematosos y zona central clara, excoriaciones y alopecias. (Morgan, 1999)

El diagnóstico se realiza con un examen físico general, se debe realizar un frotis cutáneo donde se observa neutrófilos degenerados y cocos fagocitados en el exudado. Se puede complementar con un cultivo y antibiograma para demostrar infecciones bacterianas mixtas y realizar la selección adecuada del tratamiento antibiótico. (Morgan, 1999)

Neutrófilos y cocos fagocitados. (Loiza, 2017)

Las cefalexinas tienen gran actividad in vitro sobre varios agentes patógenos entre ellos el S. Intermedius, si bien existen diferencias en las concentraciones inhibitorias mínimas para cada una de las cefalosporinas de primera generación, sus espectros de acción suelen ser muy similares con excelente cobertura para patógenos gram positivas y actividad variable o escasa para gram negativas y con mucha susceptibilidad a anaerobias. (Plumb, 2010)

 

En el tratamiento de la foliculitis bacteriana superficial se recomienda el uso de la cefalexina 30mg/kg/12 horas vía oral mínimo por 7 días hasta la desaparición de las lesiones cuando el caso es recurrente (Morgan, 1999). De la misma manera la posología de la cefalexina recomienda la misma dosificación en infecciones estafilocócicas susceptibles a las cefalosporinas de primera generación. (Plumb, 2010)

 

“Cefapet suspensión se administra por vía oral en dosis de 11 a 33 mg de cefalexina por cada kg de peso, equivalentes a 1 a 3 ml/5 kg de peso, cada 6, 8 o 12 horas según el criterio del Médico Veterinario.

Duración del tratamiento: De manera general el tratamiento debe mantenerse durante 5-7 días después de la resolución clínica de la infección. En casos de piodermas recurrentes, el tratamiento debe mantenerse durante 3 meses y si son profundos hasta 6 meses.”

 

Para el control de esta infección se recomienda baños 2 veces por semana durante la etapa de pioderma, el uso de shampoo a base de peróxido de benzoilo es eficaz sin embargo puede producir decoloración del pelo por este motivo se recomienda también el uso de shampoo a base de clorhexidina para el control antimicrobiano. (Morgan, 1999)

Se debe realizar una consulta posterior a los 7 días del tratamiento para evaluar la respuesta a los antibióticos, de persistir las lesiones se debe reconsiderar el tratamiento antimicrobiano.

 

Bibliografía

 

Loiza, M. D. (2017). Foliculitis Bacteriana, aproximación diagnóstica y manejo terapéutico. Revista Veterinaria Argentina.

Morgan, R. V. (1999). Clínica de Pequeños Animales. Madrid: Harcourt Brace de España.

Plumb, D. C. (2010). Manual de Farmacología Veterinaria. Buenos Aires: Inter-Médica.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on print
Share on email